La Dirección de Obras es el Órgano de Línea del PETACC encargada de formular, programar dirigir, ejecutar, controlar y evaluar los procesos de ejecución de obras de ingeniería, así como, del plan de actividades de operación y mantenimiento de infraestructura hidráulica mayor de colección regulación, derivación a cargo del PETACC. La base legal que sustenta el accionar de la Dirección de Infraestructura, es la siguiente: La Ley de Contrataciones del Estado; la Ley de Recursos Hídricos; Ley General de Arbitraje; Reglamento General de Construcciones; Normas de Control Interno para el Sector Público y otras Normas, vigentes.
Está a cargo de un Director designado por la Jefatura del PETACC, previo consentimiento de la Gerencia General Regional.
Presenta en su estructura orgánica interna, las Unidades Orgánicas desagregadas dependientes, tales como: la Sub Dirección de Construcciones de Obras Hidráulicas y la Sub Dirección de Operación y Mantenimiento.
LINEAS DE INTERRELACION
- Linea de Dependencia: Depende jerárquicamente de la Jefatura del PETACC.
- Linea de Autoridad: Ejerce autoridad jerárquica, sobre las Sub Direcciones: Construcciones de Obras Hidráulicas y Operación y Mantenimiento.
- Linea de Responsabilidad: Es responsable del cumplimiento de sus funciones y del logro de sus objetivos y metas ante la Jefatura del PETACC.
- Linea de Coordinación: Para el cumplimiento de sus funciones mantiene relaciones de coordinación con todas la unidades orgánicas del PETACC, Gerencia Regional de Infraestructura, Dirección Regional de Agricultura Ica, Juntas de Usuarios de Riego de Ica, Autoridad Local del Agua, Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura.
FUNCIONES
- Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos inherentes a la Dirección de Obra del PETACC, de acuerdo a sus objetivos y metas.
- Participar en la formulación y/o actualización y evaluación de los planes de corto, mediano y largo plazo del PETACC, en coordinación con los órganos de asesoramiento y de línea.
- Dar conformidad a los términos de referencia, plan de trabajo, informes parciales, informes finales de estudios definitivos y expedientes técnicos y otros estudios que requiera el PETACC.
- Dar conformidad a los estudios definitivos y expedientes técnicos que se realicen por diferentes modalidades que permite la normatividad vigente.
- Dar conformidad a los informes de consistencia de estudios definitivos y expedientes técnicos que elabore el PETACC, que se generen durante la etapa de ejecución de obra.
- Dar conformidad a los Informes de Cierre de los proyectos de inversión que ejecute el PETACC.
- Conducir, ejecutar, evaluar y controlar la ejecución de obras que se ejecutan por las diferentes modalidades que permita la Ley.
- Dar conformidad y presentar la documentación técnica, y participar en los procesos de selección para la ejecución de obras que requiera el PETACC.
- Realizar la evaluación expost de las obras ejecutadas por el PETACC.
- Racionalizar y controlar la utilización de los recursos materiales, financieros y humanos asignados a las obras que ejecuta el PETACC.
- Elaborar la información necesaria para promover la participación del Sector Privado en la ejecución de obras de responsabilidad del PETACC; así como, en la concesión o privatización de las que sean necesarias.
- Previa conformidad de la Dirección de Supervisión y Liquidación, revisar y dar conformidad a los informes parciales o finales de las obras que ejecuta el PETACC, que presenten los consultores o contratistas encargados de su ejecución y/o cortes de obra y actividades de su competencia al término de su ejecución.
- Dar conformidad a los pagos relacionados a los contratos de obra y asesoría, por concepto de adelantos, valorizaciones y otros, previa conformidad de la Dirección de Supervisión y Liquidación.
- Dar conformidad y tramitar las solicitudes de adicionales, deductivos y ampliaciones de plazo, previa conformidad de la Dirección de Supervisión y Liquidación.
- Dar conformidad a la devolución de fondos y cartas de garantías, cuando proceda, previa conformidad de la Dirección de Liquidación y Supervisión.
- Proponer la designación de los integrantes de la Comisión de Recepción de Obras.
- Visar y gestionar la aprobación del Plan de Operaciones, Mantenimiento y Desarrollo de la infraestructura hidráulica mayor a cargo del PETACC.
- Proponer aspectos de su competencia, en la suscripción de contratos y convenios para la ejecución de actividades de operación y mantenimiento, y otros, y efectuar el seguimiento del mismo.
- Proponer a la Jefatura del PETACC medidas técnicas pertinentes sobre la ejecución y/o control de calidad de obras que se realicen.
- Informar mensualmente a la Jefatura del PETACC y a la Oficina de Presupuesto y Planificación los avances físico – financiero de las obras que se ejecuten.
- Elaborar y presentar el Plan de Actividades de la Dirección de Obras, y evaluar su cumplimiento.
- Coordinar con las Autoridades Locales de Agua, las Juntas de Usuarios de Riego y las Comisiones de Regantes de la región Ica, el manejo y conservación de la infraestructura hidráulica a cargo del PETACC.
- Proponer medidas correctivas e implementar recomendaciones orientadas a solucionar la problemática presentada en la ejecución de las obras y de la realización de las actividades de operación y mantenimiento.
- Realizar inspecciones oculares de la ejecución de las obras y de las actividades de operación y mantenimiento, cursando el informe respectivo.
- Participar en la formulación, ejecución y evaluación de los planes de prevención, emergencia y reconstrucción, en la cual se encuentra involucrado el PETACC.
- Solicitar investigaciones, auditorias, inspecciones y demás medidas que demanden la buena ejecución de las obras.
- Efectuar coordinaciones necesarias para el proceso de arbitraje y conciliación sobre discrepancias relacionadas a los contratos de obras.
- Representar, por delegación expresa, a la institución, en asuntos de su competencia.
- Otras funciones específicas que le asigne la Jefatura del PETACC, en materia de su competencia.